viernes, 23 de octubre de 2009

Estacionamientos pagados y sus cobros

Hoy estacioné mi auto en esos estacionamientos que ha dispuesto la municipalidad de Providencia, y que tienen un costo por hora. En realidad no me quedó otra, pues cualquier estacionamiento libre cerca del sector donde trabajo ya se encuentra copado a eso de las 08:00 hrs. No obstante ello, traté de encontrar un espacio, para ingenuamente 10 minutos después terminar estacionado en uno de esos lugares de pago. No es que no pueda pagar un estacionamiento permanente, pero son pocas las veces que voy al trabajo en auto. Independiente de ello, fui a mi trabajo dejando mi autito "al cuidado" de la persona encargada de velar por el pago de la tarifa respectiva al momento de querer retirar el vehículo. En el caso de hoy, me sorprendieron dos cosas:

1) La boleta que me entregaron dice a ambos lados del sector donde se escribe la copia a carboncillo del monto a pagar "Usted paga por estacionar, no por el cuidado".
2) El cobrador me indicó que el monto a pagar correspondía a $7.176. (Dicho monto "correspondería" por mi estadía desde las 08:30 a las 17:30 hrs., es decir, un promedio de $652 por hora)

Primero, encuentro un descaro respecto a cobrar un servicio de estacionamiento, teniendo en claro que entiendo el servicio como la disponibilidad de espacio y el "cuidado" del vehículo en cuestión por la persona encargada del sector y de su recaudación. Si el Servicio/Concesión contratado por la Municipalidad se encuentra dentro de esta definición, hay alguien que se está haciendo el "leso". Si el servicio sólo corresponde a la disponibilidad de espacio, la Municipalidad nos ha visto la cara.

Segundo, y lo que me movilizó a escribir esto, el monto que me cobró el "recaudador" fue de $7.176, lo cual respaldó con una boleta por dicho monto. Ingenuo de mi pagué lo indicado, reclamando para mis adentros lo caro del "servicio". Sin embargo, desde mi punto de vista algo faltaba: el registro del comprobante del cálculo del monto, lo cual corresponde ser generado a través del dispositivo con el cual registran la "entrada" y "salida" del servicio. Por ello exigí dicho registro. Aquí viene lo feo: El recaudador me dio un par de explicaciones respecto a que algo le pasaba a la máquina que no podía expedirse el comprobante. Yo no me iba a ir sin dicho registro. Para mi sorpresa, algunos minutos después, la máquina "al fin" emitió el registro en cuestión, lo cual me hizo entrega junto con $1.000 y una nueva boleta por $6.176, lo cual correspondía al monto calculado y registrado en el Voucher correspondiente. Ergo, ¿qué pasa si no pido el "papelito blanco"?, ¿a cuántos usuarios no les cobran $500 o $1.000 demás creyendo nosotros que el cobro es el correcto pues está respaldado por una boleta?, ¿alguien sabe cómo deben liquidar estos "cajeros" su recaudación diaria o semanal? ¿qué los diferencia entonces de los estacionadores ilegales que ha denunciado el Alcalde Labbé? ¿quién dice que no son fuentes de datos para los ladrones de autos y accesorios?